Desde el principio, en nuestro país, ha habido necesidad de fundar ciudades en terrenos fértiles y propicios que permitan su desarrollo y obtención de recursos, siendo de importancia la conexión al "agua". Un caso particular es el medio fluvial, donde los ríos adoptan formas libres según la naturaleza; y el hombre, con su intervención urbanística, intenta responder a la geografía de manera racional, a veces ligada a ella y a veces no.
El sur de Chile se destaca por su rica y variada expresión geográfica marcada por un vínculo al agua; ríos y lagos, debido a lo que es importante mencionar a la ciudad de Valdivia - campo de estudio de nuestra investigación - ya que al encontrarse asentada junto a los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y Cruces ha mantenido una relación con éstos, ya sea de forma natural, social, económica o urbanística.
En esta investigación, tomaremos de referente la ciudad ya mencionada y se analizarán las relaciones urbanísticas e históricas con sus ríos, identificando mediante ciertos parámetros el modo en que se logra
DEFINICIONES
Identidad fluvial
Según Kevin Lynch, autor del libro “
Carácter
Según
Foco
Según
“Parece haber una imagen publica de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales, O quizás lo que hay es una serie de imágenes publicas.
Los contenidos de las imágenes de la ciudad pueden ser clasificados dentro de 5 tipos de elementos: Sendas, Bordes, Barrios, Nodos, Mojones.
Sendas: Son los conductores que sigue el observador normalmente. Pueden estar representados por calles, senderos, líneas de transito, canales o vías férreas. La gente observa la ciudad mientras va a través de ella y conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales.
Bordes: Son los elementos lineales que el observador no usa o no considera sendas. Son los limites entre dos fases, rupturas lineales, como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Estos bordes pueden ser vallas, mas menos penetrables, que separan una región de otra o bien pueden ser suturas, líneas según las cuales se relacionan y unen dos regiones. Estos elementos fronterizos constituyen importantes rasgos organizadores, en especial en la función de mantener juntas zonas generalizadas. Como ocurre en el caso del contorno de una ciudad marcado por el agua o una muralla.
Barrios: son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entra medianas y grandes, concebidas como de un enlace bidimensional, en el que el observador entra en su seno y son reconocidos con un carácter en común que los identifica.
Nodos: puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas. O bien los nodos pueden ser concentraciones, cuya importancia se debe a que son la condensación. Pueden ser de determinado uso o carácter físico, como una esquina donde se reúne la gente o una plaza.
Mojones: son otro tipo de punto de referencia, pero el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo general se trata de un objeto físico definido con bastante sencillez, por ejemplo un edificio, una señal, una tienda o una montaña. Su uso implica la selección de un elemento entre una multitud de posibilidades.
Ninguno de los tipos aislados anteriormente puede existir por separado. Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de mojones.”
LYNCH, Kevin;