29.10.07

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Título: "El Urbanismo"
Autor: Gaston Bardet
Editorial: Editorial Universitaria
Año:
1959

"Suecia es el primer país que declara que toda ciudad debe tener su plan de expansión, 1874"
De esta forma comienza a nacer el urbanismo de mano de los burócratas en francia para embellecer le ciudad. Surge con la Revolución Industrial la necesidad de organizar el suelo y dar condiciones de higiene a la urbe.
"No hay que limitarse a la ciudad, es necesario localizar la región circundante (geografía-historia-economía)".


Título: "Técnica del Urbanismo, planeamiento de las aglomeraciones urbanas."
Autor: Robert Auzelle
Editorial: Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Año:
1959

Define la ciudad como aglomeraciones organizadas en que cada parte de ésta posee una "mentalidad específica", segun sus particularidades locales.
Los estudios preliminares para el planeamiento urbano establecen relaciones entre la población y el espacio, definen el habitat urbano segun el poblamiento por funcionalidad y actividades urbanas.
Por ejemplo al diferenciar los tipos de edificios es necesario conocer sus carácteres, contornos, conexiones e interdependencia.
Las primera etapa del planeamiento son los estudios preliminares que se encargan de investigar: la "aglomeración", el lugar, terrenos edificados, servicios públicos y redes; y finalmente las funciones de la ciudad.

Fundamento: indica un metodo de planeamiento urbano. La primera etapa corresponde a lo propuesto en nuestra investigacion; muestra una pauta con los parámetros a estudiar en una ciudad que permiten establecen una tipología para la misma.



Título: “La imagen de la ciudad"
Autor: Kevin Lynch
Editorial: Gustavo Gili S.A.
Año: 2001

Este libro trata sobre la imagen de la ciudad, como ésta es percibida por sus habitantes a través de los vínculos que estos logran con las partes de su ciudad obteniendo una imagen mental de la misma. La imagen mental se relaciona con la legibilidad del paisaje urbano, la organización de sus partes y como estas son percibidas. Esta imagen de ciudad se divide en identidad, estructura y significado, siendo analizada en las ciudades de Boston, Jersey City y Los Angeles.


Título: “Valdivia y Osorno: Destinos distintos, dos ciudades emblemáticas” (Artículo)
Autor Artículo: Cecilia Valdés Urrutia. Diario El Mercurio, sección Artes y Letras.
Página Web: http://diario.elmercurio.com/2007/02/04/artes_y_letras/_portada/notici...
Fecha: 4 Febrero 2007 (Publicación)

El Artículo reúne características de dos ciudades parecidas en su morfología fluvial, pero muy distintas en su vocación social: Valdivia con su río característico, y Osorno con su legado ganadero.
Se comparan estas ciudades por su otrora igual condición administrativa (las dos, capitales provinciales) y cultural como urbanísticamente.
La ciudad de Valdivia es una urbe que crece en su intención cultural, pero con falencias en lo que respecta al borde costero, que alguna vez era próspero económicamente y hoy esto se ha intentado recuperar mediante ciertos proyectos.
La ciudad de Osorno, en cambio, teniendo un río no despreciable, ha sabido mantener mejor su relación con la tierra, en la ganadería y agricultura. Tiene una conformación urbana especial, con huellas del paisajista Oscar Prager; las que hoy están descuidadas.


BIBLIOGRAFÍA FONDO HISTÓRICO:

- Un Río Y Una Ciudad De Plata: Itinerario Histórico de Valdivia; Gabriel Guarda; Ed. Universidad Austral de Chile; 1965; Santiago de Chile; pp. 11

- GUARDA, Gabriel; Nueva Historia de Valdivia; Editorial Universidad Católica de Chile; 2001; Santiago de Chile.

El libro consiste en una cronología de la ciudad, desde que fue descubierta. También menciona su fundación, su destrucción, ocupación holandesa, su posterior repoblación, independencia, colonización alemana y finalmente, su desarrollo.

WEBGRAFÍA

CLUB DEPORTIVO PHOENIX, WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Phoenix

LA CUARTA, En ciudad de los ríos emerge pintoresco Mirador del Remo http://www.lacuarta.cl/diario/2004/06/06/06.26.4a.NAS.MIRADOR.html

EL DIARIO AUSTRAL VALDIVIA, Capital del remo tiene nuevo mirador.

www.australvaldivia.cl

VALDIVIACHILE.com, Costanera de Valdivia ahora será más extensa.

http://www.valdiviachile.com/noticia/costanera-de-valdivia-ahora-sera-mas-extensa..htm

CONCLUSIÓN

Valdivia no es sin su río. De ahí proviene el término “Identidad Fluvial”, pues el río, que posee la característica de navegabilidad, otorga vida, actividad y pertenencia a la urbe.

A través de la historia el río siempre ha sido un nexo estructurante del urbanismo de Valdivia, pues antes de su fundación ya existía un asentamiento huilliche (tribu Ainil), que hacía uso del mismo. A través del tiempo, la ciudad se desarrolló en este emplazamiento y fue aprovechándolo, estableciendo una conexión - en la extensión de todo su borde - mediante diversas vías como: sustento para su alimentación y vía de transporte. Pero actualmente esta relación se establece solo en puntos claves (focos), pues su expansión hacia la tierra ha hecho cambiar su nexo.

La identidad fluvial de Valdivia, según nuestro planteamiento, se formaba a través de dos elementos: Calles que se unen al río y focos.

A través de la investigación concluimos que el carácter de las calles no es determinante en la relación río-ciudad, por la variedad de éstos y su poca coherencia con el río en sus programas; sino que el elemento que logra dar una identidad fluvial a la urbe son los FOCOS, los cuales, según el libro mencionado de Kevin Lynch, se dividen en cinco categorías: Sendas, Bordes, Barrios, Mojones y Nodos.

De estas categorías la más reconocida por las personas son los mojones, ya que por definición corresponden a “objetos físicos visibles desde varios ángulos y distancias, el observador no ingresa en ellos, sino que le son exteriores, siendo utilizados como referencia”. Las formas de relacionarse con el curso fluvial - según las personas encuestadas - se dan mediante elementos que ocupan o se adhieren al río, siendo el Club de Remo Phoenix el foco más representativo de la categoría mojones.

Dentro de las imágenes mentales de los valdivianos, la Feria Fluvial (que pertenece a la categoría de los Nodos), es el foco que define en su mayor grado una identidad fluvial de la urbe, al contar con una mayoría de votos que supera la mitad de los encuestados y considerando que antes de la fundación, ya en este lugar ha habido una conexión con el río; por tanto la Feria ha trascendido en la historia valdiviana hasta hoy.

Es por esto que es posible afirmar que Valdivia sí tiene un vínculo con el río, que ha variado de un tiempo a esta parte, pero siempre se ha asociado a un uso del mismo. Dicho vínculo quizás no es del todo fluido, pero hasta hoy ha sabido mantener el curso fluvial como parte de la identidad ciudadana.


Proyección a futuro
En este proyecto de investigación se puede expandir el rango de estudio hacia los otros Bordes del río para tener una imagen global de la ciudad y evaluar por sectores los focos, de tal manera de poder tener una imagen sectorizada de valdivia.


27.10.07

DATOS HISTORICOS

Fundación de Valdivia

“Luego que los españoles pasaron a la otra banda del río descubrieron un gran pedazo de tierra alta, como una loma, casi toda cercada de aquel río, donde tenían sus viviendas los naturales en razonables casas.

Entraron los nuestros por esta loma y viéndola toda tan adornada de arboledas, sembrada a mano que parecía un paraíso, así por la lindeza y orden con que están puestos los árboles, como por el río que va girando en redondo por aquella loma. En medio de tierra, está una larguísima carrera de cuatrocientos pasos donde los indios jugaban a la chueca y entrando el gobernador por ella, siguiéndole los suyos, comenzó a pasar diciendo: “Aquí se fundará la ciudad de Valdivia”.

Guarda, Gabriel; Nueva Historia de Valdivia

FOCOS:

Feria Fluvial (Nodo):

“Desde sus orígenes, el río fue el camino de entrada de todos los consumos de Valdivia, en los galeones de los mercaderes o los botes a vela o remo de las chacras vecinas. Vásquez de Espinosa, describiendo la ciudad en el siglo XVI, dice que era abastecida y regalada de pescado, que todos los días entraban los indios llenas sus canoas de él y en particular los días de viernes o cuaresma, que entraban de cuarenta a cincuenta canoas.”

(GUARDA, Gabriel; Un río y una ciudad de plata; Editorial Universidad Austral de Chile; 1965; Valdivia, Chile.)

- Creación del malecón y oficinas de aduana, que permitían la concurrencia de naves que traían las más variables y ricas manufacturas, conllevando al intercambio de materias primas desde Valdivia al virreinato (maderas, productos agrícolas y oro valdiviano).

- La creación del malecón permitía también la comunicación y abastecimiento completo para toda la ciudad, por medio de canoas y embarcaciones menores, que alimentaban de pescado a los habitantes.

-1909: Sinistro incendio que consumió 18 manzanas de la ciudad, marcando el límite del desarrollo, cambiándola hasta el día de hoy. Destruye el punto de conexión de intercambio comercial, malecón de madera y oficinas de la aduana. Las mercaderías ardían junto a los edificios públicos, llamas encendían botes a mitad del río llegando a Isla Teja.

-1912: Construcción del nuevo malecón entre Carampangue y San Carlos.

Años mas tarde, 1960, ocurre otra catástrofe que marcaría para siempre la historia de Valdivia, el terremoto y posterior maremoto de 1960, llevándose con el, el renacer del desarrollo desde 1909, provocando la destrucción de la fachada comercial de la ciudad, lento crecimiento y ordenación en relación al borde río y su comercio. Destrucción de las industrias y masivas inundaciones.

(Datos blog Feria Fluvial: http://caroyangelosap.blogspot.com/)

Costanera (Senda):

1813

En septiembre de 1813 el gobernador Francisco arenas había dado origen a lo que seria la avenida costanera ordenando “limpiar y dejar expedita” toda la margen del río que circunda la plaza, desde el Manzanito – entre Carampangue y Janequeo – hasta el torreón del barro – Condell -, tanto para facilitar tanto a los vecinos que transitan continuamente por las orillas, por dar camino capaz de manejarse por el río con mayor ligereza”

1854

Se avanza en la configuraron de la Avenida Costanera iniciada como se recordará en 1813, por iniciativa del gobernador Arenas, reordenando la fachada al río Valdivia por medio de “una hermosa calle que será en un año la más interesante de Valdivia y que cuenta con dos bonitos edificios y varios en construcción”.

1960

Destruida por el terremoto y maremoto, reconstruida entre los años 1964 y 1965 bajo el gobierno de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva.

Club de remo Phoenix (Mojón):

Se encuentra ubicado en el sector Isla Teja, a orillas del río Calle-Calle y metros del Puente Pedro de Valdivia, con frente hacia la Ciudad.

Es uno de los clubes más antiguos de Sudamérica, y su creación se relaciona con la llegada de los inmigrantes alemanes como Ruderklub Phoenix, el que posteriormente se fusiona con el Club de remeros Valdivia y más tarde con el Club Gimnástico Alemán, formando una entidad que se conserva hasta hoy como “Club Deportivo Phoenix - Valdivia”. Fue fundado el 01 de septiembre de 1880, contando actualmente con 127 años de trayectoria deportiva.

Algunos de sus competidores nacieron a continuación de éste:

El 3 de noviembre del año 1888 se crea el club Arturo Prat.

En 1910 se funda el club Centenario (25 marzo).

En 1952 se celebra el primer campeonato sudamericano, evento que se repite en 1976, obteniendo sus seleccionados primeros premios en regatas nacionales y en el extranjero

La rama de remo es la fundadora de la institución y a través de los años es la disciplina que mayores éxitos ha dado en competencias regionales, nacionales e internacionales, al Club, a Valdivia y a Chile.

Mirador del Remo (Borde):

Este mirador se construyó Con el fin de dejar un “hito que testimonie la vocación remera de la ciudad de Valdivia”. Este se ubica en la avenida Costanera, de la ciudad de los ríos, y fue construido en el año 2004, inaugurándose en Septiembre.

El alcalde, Bernardo Berger, indicó al respecto: "Valdivia se proyecta en el remo ya que es reconocida por títulos nacionales y mundiales obtenidos en la disciplina que está estrechamente vinculada a la vocación fluvial de la ciudad. Se trata de una intervención del espacio urbano que busca acercar la costanera al río. Además de ser un homenaje al remo, será una contribución y un avance en el mejoramiento urbano de toda la ciudad y de la costanera en particular", concluyó la autoridad comunal. (Texto tomado de La Cuarta, 6 Junio 2004)

Las obras se iniciaron a principios de junio y consideraron una inversión cercana a los 26 millones de pesos. Con respecto a esto, el alcalde Bernardo Berger, señaló al Diario Austral que “la inversión se realizó debido a la importancia que este deporte ha tenido en la ciudad, así como por la necesidad de intervenir los espacios urbanos, donde se persigue como objetivo ganar terreno al río, acercando la costanera al borde.”

Astilleros Calle Arica (Barrio):

No todos los navíos del Imperio Español fueron construidos en la península ibérica. Muchos de ellos fueron armados directamente en terreno en las colonias. En Sudamérica también se construyeron barcos y en Chile los principales astilleros se ubicaron en Chiloé, secundados por los de Valdivia.

Esta última región, plena en bosques de madera fina y con considerables ventajas estratégicas se prestaba muy bien a la construcción de fragatas y otros navíos de mediano tamaño. Estos fueron usados para complementar las defensas del Pacífico y para fines comerciales.

Rosales dijo: “Tuvo esta ciudad gran trato de maderas y tablazón para todo el Perú, y 4 cierras de agua que echaban cada día unas 150 y 200 tablas”

La más importante industria beneficiada con esto es el astillero: “la comodidad que en todo el río de Valdivia se hallaba para la fábrica de embarcaciones es la mayor que hay en este Reino” dice Rosales, indicando que en la ribera del Calle-Calle se hizo un famoso astillero para la fábrica de navíos.

Gabriel Guarda; Nueva Historia de Valdivia

La gran mayoría de los focos estudiados han tenido su aparición en el nacimiento y crecimiento de la Ciudad; es por esto que las personas la identifican como lugares que aportan identidad y tradición a Valdivia.

Sin embargo, el Mirador del Remo, que es el más reciente (2004), ha podido - con moderación - arraigarse en la imagen colectiva, al relacionarse con la actividad remera.