Valdivia no es sin su río. De ahí proviene el término “Identidad Fluvial”, pues el río, que posee la característica de navegabilidad, otorga vida, actividad y pertenencia a la urbe.
A través de la historia el río siempre ha sido un nexo estructurante del urbanismo de Valdivia, pues antes de su fundación ya existía un asentamiento huilliche (tribu Ainil), que hacía uso del mismo. A través del tiempo, la ciudad se desarrolló en este emplazamiento y fue aprovechándolo, estableciendo una conexión - en la extensión de todo su borde - mediante diversas vías como: sustento para su alimentación y vía de transporte. Pero actualmente esta relación se establece solo en puntos claves (focos), pues su expansión hacia la tierra ha hecho cambiar su nexo.
La identidad fluvial de Valdivia, según nuestro planteamiento, se formaba a través de dos elementos: Calles que se unen al río y focos.
A través de la investigación concluimos que el carácter de las calles no es determinante en la relación río-ciudad, por la variedad de éstos y su poca coherencia con el río en sus programas; sino que el elemento que logra dar una identidad fluvial a la urbe son los FOCOS, los cuales, según el libro mencionado de Kevin Lynch, se dividen en cinco categorías: Sendas, Bordes, Barrios, Mojones y Nodos.
De estas categorías la más reconocida por las personas son los mojones, ya que por definición corresponden a “objetos físicos visibles desde varios ángulos y distancias, el observador no ingresa en ellos, sino que le son exteriores, siendo utilizados como referencia”. Las formas de relacionarse con el curso fluvial - según las personas encuestadas - se dan mediante elementos que ocupan o se adhieren al río, siendo el Club de Remo Phoenix el foco más representativo de la categoría mojones.
Dentro de las imágenes mentales de los valdivianos,
Es por esto que es posible afirmar que Valdivia sí tiene un vínculo con el río, que ha variado de un tiempo a esta parte, pero siempre se ha asociado a un uso del mismo. Dicho vínculo quizás no es del todo fluido, pero hasta hoy ha sabido mantener el curso fluvial como parte de la identidad ciudadana.
Proyección a futuro
En
No hay comentarios:
Publicar un comentario