29.10.07

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Título: "El Urbanismo"
Autor: Gaston Bardet
Editorial: Editorial Universitaria
Año:
1959

"Suecia es el primer país que declara que toda ciudad debe tener su plan de expansión, 1874"
De esta forma comienza a nacer el urbanismo de mano de los burócratas en francia para embellecer le ciudad. Surge con la Revolución Industrial la necesidad de organizar el suelo y dar condiciones de higiene a la urbe.
"No hay que limitarse a la ciudad, es necesario localizar la región circundante (geografía-historia-economía)".


Título: "Técnica del Urbanismo, planeamiento de las aglomeraciones urbanas."
Autor: Robert Auzelle
Editorial: Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Año:
1959

Define la ciudad como aglomeraciones organizadas en que cada parte de ésta posee una "mentalidad específica", segun sus particularidades locales.
Los estudios preliminares para el planeamiento urbano establecen relaciones entre la población y el espacio, definen el habitat urbano segun el poblamiento por funcionalidad y actividades urbanas.
Por ejemplo al diferenciar los tipos de edificios es necesario conocer sus carácteres, contornos, conexiones e interdependencia.
Las primera etapa del planeamiento son los estudios preliminares que se encargan de investigar: la "aglomeración", el lugar, terrenos edificados, servicios públicos y redes; y finalmente las funciones de la ciudad.

Fundamento: indica un metodo de planeamiento urbano. La primera etapa corresponde a lo propuesto en nuestra investigacion; muestra una pauta con los parámetros a estudiar en una ciudad que permiten establecen una tipología para la misma.



Título: “La imagen de la ciudad"
Autor: Kevin Lynch
Editorial: Gustavo Gili S.A.
Año: 2001

Este libro trata sobre la imagen de la ciudad, como ésta es percibida por sus habitantes a través de los vínculos que estos logran con las partes de su ciudad obteniendo una imagen mental de la misma. La imagen mental se relaciona con la legibilidad del paisaje urbano, la organización de sus partes y como estas son percibidas. Esta imagen de ciudad se divide en identidad, estructura y significado, siendo analizada en las ciudades de Boston, Jersey City y Los Angeles.


Título: “Valdivia y Osorno: Destinos distintos, dos ciudades emblemáticas” (Artículo)
Autor Artículo: Cecilia Valdés Urrutia. Diario El Mercurio, sección Artes y Letras.
Página Web: http://diario.elmercurio.com/2007/02/04/artes_y_letras/_portada/notici...
Fecha: 4 Febrero 2007 (Publicación)

El Artículo reúne características de dos ciudades parecidas en su morfología fluvial, pero muy distintas en su vocación social: Valdivia con su río característico, y Osorno con su legado ganadero.
Se comparan estas ciudades por su otrora igual condición administrativa (las dos, capitales provinciales) y cultural como urbanísticamente.
La ciudad de Valdivia es una urbe que crece en su intención cultural, pero con falencias en lo que respecta al borde costero, que alguna vez era próspero económicamente y hoy esto se ha intentado recuperar mediante ciertos proyectos.
La ciudad de Osorno, en cambio, teniendo un río no despreciable, ha sabido mantener mejor su relación con la tierra, en la ganadería y agricultura. Tiene una conformación urbana especial, con huellas del paisajista Oscar Prager; las que hoy están descuidadas.


BIBLIOGRAFÍA FONDO HISTÓRICO:

- Un Río Y Una Ciudad De Plata: Itinerario Histórico de Valdivia; Gabriel Guarda; Ed. Universidad Austral de Chile; 1965; Santiago de Chile; pp. 11

- GUARDA, Gabriel; Nueva Historia de Valdivia; Editorial Universidad Católica de Chile; 2001; Santiago de Chile.

El libro consiste en una cronología de la ciudad, desde que fue descubierta. También menciona su fundación, su destrucción, ocupación holandesa, su posterior repoblación, independencia, colonización alemana y finalmente, su desarrollo.

WEBGRAFÍA

CLUB DEPORTIVO PHOENIX, WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Phoenix

LA CUARTA, En ciudad de los ríos emerge pintoresco Mirador del Remo http://www.lacuarta.cl/diario/2004/06/06/06.26.4a.NAS.MIRADOR.html

EL DIARIO AUSTRAL VALDIVIA, Capital del remo tiene nuevo mirador.

www.australvaldivia.cl

VALDIVIACHILE.com, Costanera de Valdivia ahora será más extensa.

http://www.valdiviachile.com/noticia/costanera-de-valdivia-ahora-sera-mas-extensa..htm

1 comentario:

Simplemente él me llamó Gadiel dijo...

Estimados amigos:
Somos el equipo de Contenidos Locales del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y queremos felicitarlos por su blog, pues en el se reconoce la importancia de la historia y desarrollo urbano de Valdivia.

Reconociendo la importancia de su blog, tenemos el gusto de invitarlo a formar parte de nuestra comunidad virtual www.contenidoslocales.cl, que es una vía de expresión que permite mostrar y difundir el patrimonio, música, historia, cultura, atractivos turísticos y tradiciones de nuestro país.
Además de inscribir su blog en nuestra comunidad, extendemos la invitación para que forme parte de nuestros articulistas y, en dichos artículos pueda dar a conocer todos aquellos temas que considere importantes.

Esperamos verlo pronto en nuestra Comunidad. Para ello, debe registrarse y luego inscribir su sitio aquí. Cualquier consulta, por favor comuníquense con nosotros a través del Contáctenos, al correo de contenidoslocales@biblioredes.org

Saludos y nuevamente, ¡Felicitaciones!



Julie Placencia

jplacencia@biblioredes.org



Equipo de Contenidos Locales

Programa BiblioRedes

Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM)


www.contenidoslocales.cl