Fundación de Valdivia
“Luego que los españoles pasaron a la otra banda del río descubrieron un gran pedazo de tierra alta, como una loma, casi toda cercada de aquel río, donde tenían sus viviendas los naturales en razonables casas.
Entraron los nuestros por esta loma y viéndola toda tan adornada de arboledas, sembrada a mano que parecía un paraíso, así por la lindeza y orden con que están puestos los árboles, como por el río que va girando en redondo por aquella loma. En medio de tierra, está una larguísima carrera de cuatrocientos pasos donde los indios jugaban a la chueca y entrando el gobernador por ella, siguiéndole los suyos, comenzó a pasar diciendo: “Aquí se fundará la ciudad de Valdivia”.
Guarda, Gabriel; Nueva Historia de Valdivia
FOCOS:
“Desde sus orígenes, el río fue el camino de entrada de todos los consumos de Valdivia, en los galeones de los mercaderes o los botes a vela o remo de las chacras vecinas. Vásquez de Espinosa, describiendo la ciudad en el siglo XVI, dice que era abastecida y regalada de pescado, que todos los días entraban los indios llenas sus canoas de él y en particular los días de viernes o cuaresma, que entraban de cuarenta a cincuenta canoas.”
(GUARDA, Gabriel; Un río y una ciudad de plata; Editorial Universidad Austral de Chile; 1965; Valdivia, Chile.)
- Creación del malecón y oficinas de aduana, que permitían la concurrencia de naves que traían las más variables y ricas manufacturas, conllevando al intercambio de materias primas desde Valdivia al virreinato (maderas, productos agrícolas y oro valdiviano).
- La creación del malecón permitía también la comunicación y abastecimiento completo para toda la ciudad, por medio de canoas y embarcaciones menores, que alimentaban de pescado a los habitantes.
-1909: Sinistro incendio que consumió 18 manzanas de la ciudad, marcando el límite del desarrollo, cambiándola hasta el día de hoy. Destruye el punto de conexión de intercambio comercial, malecón de madera y oficinas de la aduana. Las mercaderías ardían junto a los edificios públicos, llamas encendían botes a mitad del río llegando a Isla Teja.
-1912: Construcción del nuevo malecón entre Carampangue y San Carlos.
Años mas tarde, 1960, ocurre otra catástrofe que marcaría para siempre la historia de Valdivia, el terremoto y posterior maremoto de 1960, llevándose con el, el renacer del desarrollo desde 1909, provocando la destrucción de la fachada comercial de la ciudad, lento crecimiento y ordenación en relación al borde río y su comercio. Destrucción de las industrias y masivas inundaciones.
(Datos blog Feria Fluvial: http://caroyangelosap.blogspot.com/)
1813
En septiembre de 1813 el gobernador Francisco arenas había dado origen a lo que seria la avenida costanera ordenando “limpiar y dejar expedita” toda la margen del río que circunda la plaza, desde el Manzanito – entre Carampangue y Janequeo – hasta el torreón del barro – Condell -, tanto para facilitar tanto a los vecinos que transitan continuamente por las orillas, por dar camino capaz de manejarse por el río con mayor ligereza”
1854
Se avanza en la configuraron de
1960
Destruida por el terremoto y maremoto, reconstruida entre los años 1964 y 1965 bajo el gobierno de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva.
Se encuentra ubicado en el sector Isla Teja, a orillas del río Calle-Calle y metros del Puente Pedro de Valdivia, con frente hacia
Es uno de los clubes más antiguos de Sudamérica, y su creación se relaciona con la llegada de los inmigrantes alemanes como Ruderklub Phoenix, el que posteriormente se fusiona con el Club de remeros Valdivia y más tarde con el Club Gimnástico Alemán, formando una entidad que se conserva hasta hoy como “Club Deportivo Phoenix - Valdivia”. Fue fundado el 01 de septiembre de 1880, contando actualmente con 127 años de trayectoria deportiva.
Algunos de sus competidores nacieron a continuación de éste:
El 3 de noviembre del año 1888 se crea el club Arturo Prat.
En 1910 se funda el club Centenario (25 marzo).
En 1952 se celebra el primer campeonato sudamericano, evento que se repite en 1976, obteniendo sus seleccionados primeros premios en regatas nacionales y en el extranjero
La rama de remo es la fundadora de la institución y a través de los años es la disciplina que mayores éxitos ha dado en competencias regionales, nacionales e internacionales, al Club, a Valdivia y a Chile.
Este mirador se construyó Con el fin de dejar un “hito que testimonie la vocación remera de la ciudad de Valdivia”. Este se ubica en la avenida Costanera, de la ciudad de los ríos, y fue construido en el año 2004, inaugurándose en Septiembre.
El alcalde, Bernardo Berger, indicó al respecto: "Valdivia se proyecta en el remo ya que es reconocida por títulos nacionales y mundiales obtenidos en la disciplina que está estrechamente vinculada a la vocación fluvial de la ciudad. Se trata de una intervención del espacio urbano que busca acercar la costanera al río. Además de ser un homenaje al remo, será una contribución y un avance en el mejoramiento urbano de toda la ciudad y de la costanera en particular", concluyó la autoridad comunal. (Texto tomado de
Las obras se iniciaron a principios de junio y consideraron una inversión cercana a los 26 millones de pesos. Con respecto a esto, el alcalde Bernardo Berger, señaló al Diario Austral que “la inversión se realizó debido a la importancia que este deporte ha tenido en la ciudad, así como por la necesidad de intervenir los espacios urbanos, donde se persigue como objetivo ganar terreno al río, acercando la costanera al borde.”
Astilleros Calle Arica (Barrio):
No todos los navíos del Imperio Español fueron construidos en la península ibérica. Muchos de ellos fueron armados directamente en terreno en las colonias. En Sudamérica también se construyeron barcos y en Chile los principales astilleros se ubicaron en Chiloé, secundados por los de Valdivia.
Esta última región, plena en bosques de madera fina y con considerables ventajas estratégicas se prestaba muy bien a la construcción de fragatas y otros navíos de mediano tamaño. Estos fueron usados para complementar las defensas del Pacífico y para fines comerciales.
Rosales dijo: “Tuvo esta ciudad gran trato de maderas y tablazón para todo el Perú, y 4 cierras de agua que echaban cada día unas 150 y 200 tablas”
La más importante industria beneficiada con esto es el astillero: “la comodidad que en todo el río de Valdivia se hallaba para la fábrica de embarcaciones es la mayor que hay en este Reino” dice Rosales, indicando que en la ribera del Calle-Calle se hizo un famoso astillero para la fábrica de navíos.
Gabriel Guarda; Nueva Historia de Valdivia
La gran mayoría de los focos estudiados han tenido su aparición en el nacimiento y crecimiento de
Sin embargo, el Mirador del Remo, que es el más reciente (2004), ha podido - con moderación - arraigarse en la imagen colectiva, al relacionarse con la actividad remera.
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